Modelo 143: Abono anticipado deducciones de familia numerosa y discapacidad

LogoSimbolo

Si usted es familia numerosa de primer o segundo grado o bien tiene personas con discapacidad a su cargo puede solicitar el abono anticipado de las deducciones presentando el modelo 143.

 

Requisitos:

  • Estar en posesión del título de familia numerosa o de la certificación oficial del grado de discapacidad del descendente o ascendente.
  • Todos los solicitantes, así como los ascendientes y descendientes con discapacidad, deben disponer de NIF. En caso de que dicho NIF no quiera ser tramitado por ser menor de 14 años, puede solicitar un NIF con la letra K de menores ante la AEAT.
  • Los solicitantes deben realizar una actividad por cuenta propia o ajena por el que esté dado de alta en el Régimen de la Seguridad Social correspondiente o Mutualidad y cotizar los siguientes plazos mínimos:
    • Trabajadores con contrato de trabajo a jornada completa, al menos de alta quince días de cada mes.
    • Trabajadores a tiempo parcial, al menos el 50% de la jornada ordinaria de la empresa en cómputo mensual.
    • Los trabajadores por cuenta ajena en alta en el Sistema Especial de Trabajadores por cuenta Ajena Agrarios, al menos 10 jornadas reales.
    • Trabajadores dados de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) o mutualistas, al menos deben estar dados de alta 15 días al mes.

Formas de presentación:

  • A partir del 7 de enero de 2015:
    • A través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria tanto con certificado o DNI electrónico como con Cl@ve PIN. Se debe presentar un modelo 143 para cada una de las deducciones a las que se tenga derecho.
    • En el teléfono 901 200 345 facilitando el importe de la casilla 415 de la declaración de IRPF del año 2013, o año de nacimiento y nombre de un pagador en el caso de que no se haya presentado declaración de Renta en 2013.
  • Desde el 3 de febrero presentando en cualquier oficina de la Agencia Tributaria el formulario del modelo 143 que puede descargar en PDF desde la página web. Una vez impreso lo deben firmar todos los solicitantes.

Cuando varias personas puedan tener derecho a una deducción, por ejemplo, los progenitores de un descendiente discapacitado, la solicitud del abono anticipado puede ser colectiva o individual.

La solicitud colectiva deberá presentarse por todos los solicitantes que pudieran tener derecho a la deducción.

El abono de la deducción se efectuará mensualmente mediante transferencia bancaria a quien figure como primer solicitante, por importe de 100 euros por cada familia numerosa, descendiente o ascendiente con discapacidad. Dicho importe será de 200 euros si se trata de una familia numerosa de categoría especial.

En el caso de solicitudes individuales, se abonará a cada solicitante la cantidad que resulte de dividir el importe que proceda entre el número de contribuyentes con derecho al mínimo por el mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa.

Inicio plazo: A partir del día 07 de Enero del 2015.

Hágalo usted mismo: Portal AEAT – Modelo 143

2 thoughts on “Modelo 143: Abono anticipado deducciones de familia numerosa y discapacidad

  1. lorenz dice:

    hola
    quisiera un asesoramiento les estaria muy adradecido
    no se como llenar el formulario 143 Reduccion de familia numerosa y hijo a cargo con discapasidad del 39%
    me confunde donde dice colectivo y individual y el numero por desendiente
    somos cinco mienbros en mi familia
    3niños menores de 10 años uno de ellos con discapacidad
    su padre y su madre
    solo la madre trabaja servicio del hogar media jornada
    y el padre no cotiza
    no se si pongo general o individual en el formulario

    1. lmartinez dice:

      Buenas tardes, en su caso solo puede pedir el abono anticipado la madre ya que el padre no está cotizando. Le recuerdo que uno de los requisitos es que el/los solicitantes estén de alta en la seguridad social al menos el 50% de la jornada ordinaria.

      Así pues le recomiendo que solicite la modalidad Individual y que la solicite al madre. Una solicitud por deducción por familia numerosa y otra por descendientes con discapacidad a cargo.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *